El 15 de febrero del año 1940, mediante Decreto de la Congregación de Religiosos, fue canónicamente erigido a Noviciado.
El 5 de agosto se hizo el traslado de las Novicias de Breña hacia el nuevo local de Magdalena. Esa primera comunidad estuvo formada por sor Angela Cavallo como directora, sor Estela Roldán como ecónoma, sor Inmaculada Berrone como maestra de novicias, sor Secondina Brusasco de asistente, y sor María Angela Zingalli como maestra de música y pintura. Ese día, nos acompañó Monseñor Cento, Nuncio Apostólico, quien bendijo e impuso las medallas a 5 nuevas aspirantes. Muy emocionado, nos dijo que sentía en su corazón embargado por la alegría de inaugurar un Noviciado, dedicado a formar almas educadoras de la juventud, y que sea un noviciado de las FMA, en sus propias palabras, "laboratorio de santos".
El 7 de julio de 1944 pudimos adquirir una casa contigua al noviciado, con el fin de que allí funcionen el Aspirantado y Postulantado, y también una colegio de Primaria para las niñas del barrio. Así, el 9 de abril de 1945 dimos inicio a la sección elemental, de primero a cuarto grado. La encargada de esta escuelita fue sor Laura Olivares. En 1947, ya teníamos hasta el sexto grado.
Después de 21 años, el 18 de febrero de 1962, las Novicias se trasladan al nuevo edificio de Chosica, en el Km. 39 de la Carretera Central, y la casa queda como sede del Aspirantado y Postulantado y el Colegio de primaria.
También fue casa de acogida por tres años del 1992 hasta el 1995 para niñas en situación de riesgo. El hogar María Mazzarello.
Durante su existencia, nuestra Casa de Magdalena ha asistido y participado en los cambios que se han ido produciendo en los servicios educativos, de acuerdo a las necesidades de cada época. Así, en 1996, debimos cerrar definitivamente nuestro colegio de primaria, por contar con reducido número de alumnas.
Pero, en 1997, iniciamos otro proyecto educativo, con el traslado del Instituto Pedagógico María Auxiliadora, que antes funcionaba en Breña. Este hecho marcó una nueva etapa en la formación de maestras con espíritu salesiano, maestras que fueron reconocidas y valoradas por diferentes entidades educativas.
Paralelamente, abrimos un Centro Educativo Inicial de Aplicación, que actualmente tiene mucha acogida.
Lamentablemente, por requerimiento del Ministerio de Educación, el alumnado de todos los Institutos pedagógicos disminuyó considerablemente, y nos vimos obligadas a cerrar el nuestro. Las aspirantes y postulantes pasaron, en 2010, a la casa de Pueblo Libre.
En la actualidad, nuestra casa continúa su trabajo con los niñitos del Colegio Inicial y las niñas y jovencitas del Oratorio.
Centro Educativo Inicial María Auxiliadora: Abierto como escuela de aplicación, hoy alberga a más de 150 niños y niñas de 2 a 5 años de edad, atendidos por educadoras egresadas, en su mayoría, del Instituto Pedagógico María Auxiliadora. El Centro cuenta también con un aula de estimulación temprana y psicomotricidad.
Oratorio: Nuestra obra más antigua, nació el 11 de agosto de 1940 y, el primer domingo, sor Anita Lenon repartió medallitas de María Auxiliadora a todas las niñas y jovencitas asistentes. Al inicio, formaba parte activa de la parroquia Corazón de Jesús, de los salesianos, donde las jovencitas participaban en novenas, triduos, procesiones, al tiempo que se les daba facilidades para prepararse y recibir los sacramentos. Posteriormente, se da la modalidad Centro Juvenil, en el cual las niñas desde los 10 años podían participar de los talleres o "clubes" de mecanografía, tejido, repostería, juguetería y deportes. Hoy continúa floreciente recibiendo a chicos y chicas de nuestro entorno.
Casa María Auxiliadora - Magdalena
Dirección: Av. Sucre 825 - Magdalena - Lima 17
Teléfono: (+51) (01) 263-0782 / (+51) (01) 263-4339
Email: magdalena@fmaperu.org