Esta casa de misión fue fundada el 24 de febrero de 1977, con el nombre de "Santa María Dominga Mazzarello".
Fuimos convocadas por Monseñor Pélach, Obispo de Andahuaylas, y el padre Hoffman, párroco, dada la gran necesidad de atención para los jóvenes de la región. Trabajamos en colaboración constante con los sacerdotes en su labor pastoral, de modo que siempre alguna de las hermanas de nuestra comunidad es miembro del Consejo Parroquial. También hemos participado activamente en el Consejo Diocesano de Abancay.
Empezamos con las visitas a las comunidades campesinas, taller de Corte y Confección, Alfabetización, Animación litúrgica en el Templo y Oratorios, en Andahuaylas y San Jerónimo.
Al inicio, trabajamos en el campo, acompañando a los sacerdotes en sus visitas pastorales a las comunidades campesinas, y realizábamos la preparación a los sacramentos. En 1999, los sacerdotes de la parroquia asumieron la responsabilidad de dichas preparaciones en colaboración con los laicos.
Actualmente, en nuestra casa tenemos la catequesis de preparación a la Primera Comunión los sábados por la mañana, y la de la Confirmación los miércoles por la tarde.
Dado que somos la única congregación religiosa en el distrito, una de nuestras hermanas participa como miembro del Consejo Parroquial de manera permanente.
Casa Hogar: Nuestra obra más querida, iniciada con mucha esperanza en 1985, para llegar a las niñas y jovencitas campesinas en situación vulnerable y a temprana edad. Actualmente, acogemos a más de 40 niñas y adolescentes quienes, durante su permanencia en el hogar, comparten la vida entre ellas y con nosotras. Les damos la oportunidad de desarrollarse integralmente, aprendiendo, además de la enseñanza escolar recibida en los colegios, diferentes formas de desempeño en el hogar y en el trabajo. Y, en la base de todo este aprendizaje, cuidamos el conocimiento personal y favorecemos las relaciones interpersonales serenas y gratificantes.
Catequesis en escuelas y parroquias: Los catequistas pertenecen a nuestra familia, pues son jóvenes que frecuentan el oratorio, o bien Salesianos Cooperadores o miembros de ADMA, que mantienen su momento formativo al menos una vez al mes, siempre acompañados por una de nuestras hermanas.
Oratorio en casa y en periferia: Nuestro trabajo principal, desde que llegamos a Andahuaylas. Congrega a casi 150 niños y adolescentes cada domingo, en la Casa, y 70 niños en los oratorios periféricos de Rumi Rumi y Tapaya. Ambos grupos reciben catequesis de acuerdo a su edad, y pasan la tarde entre juegos, concursos, talleres y oración. Eventualmente, organizamos paseos y retiros para ellos.
Unión de Exalumnas: Que busca acoger a las exalumnas de colegios de Cusco, Lima, y otros, además de las antiguas alumnas de la Casa Hogar y el Oratorio.
Salesianos Cooperadores: El 26 de octubre de 1988, el primer grupo de cooperadores, formado por 16 personas, hizo su promesa ante el Obispo de Ayaviri, Monseñor Juan Godayol. En la actualidad, sostienen reuniones semanales de formación, y llevan adelante el Oratorio de Ccoñeccpuqio en Talavera, los días sábados en la tarde, reuniendo aproximadamente 120 niños de la zona.
ADMA: Desde el 2007, agrupa exalumnas y devotos de María Santísima. En la actualidad, se reúnen mensualmente y apoyan a la Parroquia San Pedro de Andahuaylas.
Casa Santa María Dominga Mazzarello - Andahuaylas
Dirección: Jr. Constitución 202 - Andahuaylas - Apurímac
Teléfono: (+51) (083) 42-1099
Email: andahuaylas@fmaperu.org