Blog

Se encuentra usted aquí

Madre Yvonne Reungoat: Novena sucesora de Madre Mazzarello

El 24 de octubre, Madre Yvonne fue confirmada nuevamente como Superiora General de nuestro Instituto.

En un Capítulo General, el momento central es la elección de la Superiora General y de las Consejeras que asumirán la tarea de animación y gobierno para los próximos 6 años, que se realizó después del discernimiento acompañadas por el padre José Cristo Rey Garcia Paredes, cmf.

 

El día de la elección, 24 de octubre, el Rector Mayor Don Ángel Fernández, en la Eucaristía que presidió, dijo: «"Haced lo que Él os diga”, son las pocas palabras de la Mamá... Entonces, queridas hermanas, este es el camino para el verdadero discernimiento: poneos a la escucha del Maestro, de Jesús y de su Espíritu, con corazón abierto, dócil y purificado. Y si sentís que Él os dice: “llenad las tinajas de agua”, hacedlo sin comenzar a decir, “pero cómo es posible, si lo que necesitamos es vino...”. Sencillamente, ¡hacedlo!” Dejaos guiar por Él y todo el mundo será testigo de una nueva vida, una vida colectiva que dará todavía más vida, más fuerza, más alma a nuestra Familia».

 

A las 9:00, las Capitulares se han encontrado en aula y a las 9.35 ha resultado reelegida para el segundo sexenio como 9a Superiora general del Instituto de las Hijas de Maria Auxiliadora Madre Yvonne Reungoat.

 

Itinerario de su servicio de animación y gobierno:

 

Madre Yvonne, 69 años, de nacionalidad francesa, tiene 49 años de profesión religiosa, 18 años en el Consejo General y, desde el 2008, es la Superiora General del Instituto.

 

1983 Inspectora de las FMA en Francia.

1990 Delegada de las Inspectorías de España y Francia para África Oeste.

1991 Superiora de la provincia africana Madre de Dios con sede en Lomé (Togo).

Durante estos años privilegió la relación con las hermanas, a las jóvenes en formación, la colaboración con la Familia Salesiana, la formación de animadores y el amor por los más pobres.

1996 Consejera Visitadora (Capítulo General XX) Visita seis Inspectorías latinoamericanas (entre ellas Perú), cuatro europeas y Corea.

2002 Vicaria general (Capítulo General XXI).

Acompaña las comunidades directamente dependientes de la Superiora General (casa Generalicia, Facultad Auxilium, Ersilia Canta y Teresa Valsé) ordena la programación y la organización de la formación para las neo-inspectoras, favorece la colaboración del Instituto con la Asociación Cultores de Historia Salesiana (ACSS).

2008 Superiora General del Instituto de las FMA (Capítulo General XXII).

2014 Superiora general (Capítulo General XXIII) es el 6° al que participa.

 

Después de su elección, con profunda emoción, la Madre ha dicho: ¡Acepto! Agradezco vuestra confianza. La expresión bíblica que me sostiene es: "Cuando soy débil es que soy fuerte”. Me entrego completamente a María y acojo su invitación: “Haced lo que Él os diga".

 

Las hermanas le han expresado: "Gracias por tu SÍ a esta nueva llamada: la has acogido en la fe, en la total disponibilidad. Te entregamos toda nuestra confianza, nuestro cariño, nuestra oración. Contigo, lo daremos todo de nosotras mismas, lo que somos y lo que podemos, para que cada Comunidad sea con los jóvenes casa hospitalaria, donde el sabor del Pan y de la Palabra es deseado y gustado más que ninguna otra cosa."

 

A lo que Madre Yvonne ha respondido: «Agradezco vuestra confianza que es también una responsabilidad. Somos todas corresponsables, las unas de las otras, yo sola no tendría sentido, porque no se es Madre si no hay hijas y si no hay familia. Por lo tanto, el sentirnos tan unidas, tan en comunión profunda, tan felices por nuestra vocación y por vivir con alegría este momento histórico, quiere decir que tenemos esperanza en el corazón».